lunes, 30 de mayo de 2011

La Nación fue condenada al pago de $1.680 millones por ataque a Las Delicias

Corte Constitucional de Colombia.
El Consejo de Estado  condenó a la Nación, al Ministerio de la Defensa y al Ejército Nacional al pago de mil 680 millones de pesos, por su responsabilidad en la muerte de por lo menos 33 militares y el secuestro de otros 60 durante la toma de las Farc, en 1996, a la base de Las Delicias en Puerto Leguízamo (Putumayo).

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Mauricio Fajardo, expresó que por acción u omisión se hace responsable el Estado por la muerte de civiles y militares cuando se advertía la presencia guerrillera y de la toma por lo menos dos meses antes de la masacre.

Asimismo, el alto tribunal ordenó la atención médica y sicológica personalizada a cada uno de los familiares de las víctimas del ataque.

La toma fue perpetrada por unos 600 guerrilleros de las Farc. el 30 de agosto de 1996.

Los secuestrados fueron liberados  el 14 de junio de 1997, 10 meses después de su plagio, en un gesto unilateral de la guerrilla, durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano, con el propósito de que se retirará a la Fuerza Pública de los municipioas de Cartagena del Chairá (Caquetá).

El comandante de las Fuerzas Militares, en ese entonces, general Harold Bedoya, protestó porque el presidente Sampez Pizano le dio concesiones a la guerrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario